Revista Claseshistoria

A continuación os presento diferentes artículos que he publicado en la revista online Claseshistoria. Para leerlos completos tenéis que pinchar en el enlace:

Las teorías de Maquiavelo y su relación con el pensamiento de otros autores modernos.

En este artículo analizo las teorías plasmadas en El Príncipe de Maquiavelo y comparo las ideas del autor florentino con el pensamiento político de diferentes escritores y pensadores de la Edad Moderna. El papel de la religión y la moralidad cristiana en la política era un tema que generaba discrepancias. Sin embargo, la necesidad de mantener el Estado, la importancia de la prudencia en el gobierno de las naciones, el ejemplo del gobernador como persona pública o la virtud de saber rodearse de buenos ministros, son algunas de las ideas compartidas entre Maquiavelo y otros eruditos de los siglos modernos. 

http://www.claseshistoria.com/revista/2013/articulos/hernandez-maquiavelo-teoria.html

La imagen como fuente histórica. El ejemplo de Luis Tristán.

Sin dejar a un lado el documento escrito, sustento primordial de la Historia, son numerosos los historiadores que actualmente reivindican la importancia de la imagen como fuente histórica, desechando su típico papel complementario al texto. Las representaciones pictóricas no generan exclusivamente comentarios artísticos. Interrogando correctamente una obra de arte podemos obtener significativa información política, social y cultural que, en ocasiones, resulta impalpable en los textos. El artículo manifiesta la importancia de las imágenes en la investigación histórica a partir del análisis de una de las obras de Luis Tristán, un reflejo visual de la Castilla del siglo XVII.

http://www.claseshistoria.com/revista/2012/articulos/hernandez-imagen-fuentehistorica.html

Los contrastes sociales en Melilla durante el reinado de Fernando VI.

La sociedad europea del siglo XVIII estuvo caracterizada por la desigualdad y se estructuró en grupos sociales manifiestamente diferenciados. Pese al progresivo ascenso de la burguesía, a grandes rasgos se siguió manteniendo el modelo estamental heredado de la Edad Media. Melilla, con una población predominantemente militar, supone un ejemplo para el estudio de las desigualdades socioeconómicas de la España dieciochesca. Con este artículo quiero reflejar que la Fortaleza melillense era más que un baluarte defensivo y un presidio, que sus gentes también padecían los contrastes sociales del periodo. El estudio se enmarca en los años de reinado de Fernando VI (1746-1759).

http://www.claseshistoria.com/revista/2013/articulos/hernandez-melilla-contrastes.html