LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1979-2000)

 

La muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, marcó el comienzo de la Transición. Fueron unos años de suma importancia en los que entró en vigor la Ley para la Reforma Política (1976), se convocaron las primeras elecciones (junio de 1977), se firmaron los Pactos de la Moncloa (octubre de 1977) y se aprobó en referéndum nuestra Constitución (6 de diciembre de 1978).

 

Segundo gobierno de UCD (1979-1982)

 

Tal y como prometió Adolfo Suárez, al aprobarse la Constitución convocó elecciones (marzo de 1979). Aumentó la abstención, siendo esta interpretada como una muestra del desencanto ciudadano ante la crisis económica y el terrorismo. En estos comicios volvió a vencer la UCD. Destacamos lo siguiente:

 

- En 1979 se convocaron elecciones municipales. En ellas el PSOE ascendió y consiguió la alcaldía de las ciudades más importantes (Madrid y Barcelona).

- Se aprobaron los primeros estatutos de autonomía (País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía).

- Se creó el Ministerio de Cultura y volvió a España el Guernica de Picasso.

- La crisis económica empeoró notablemente las condiciones de vida de amplias capas populares (despidos, inflación,…).

- ETA, disconforme con el estatuto, continuó perpetrando un gran número de atentados.

- Cansado de las tensiones internas de su partido y con los principales ayuntamientos controlados por el PSOE, Suárez presentó su dimisión en enero de 1981.

- A la espera del nombramiento de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente, se produjo un intento de golpe de Estado (23 de febrero de 1981). Un grupo de guardias civiles, bajo las órdenes del teniente coronel Tejero, ocuparon el Congreso. La Corona fue decisiva para frenar la intentona golpista.

- Diferentes escándalos, como el del aceite de colza, fueron aumentando el descrédito del gobierno de Calvo Sotelo. Además, la aprobación de la Ley de Divorcio aumentó la crisis interna de la UCD, dando lugar a distintas formaciones políticas, una de ellas creada por el propio Adolfo Suárez (Centro Democrático y Social, CDS).

- Calvo Sotelo consiguió el ingreso de España en la OTAN, aumentando la impopularidad del gobierno. Calvo Sotelo adelantó las elecciones a 1982.

 

Primera legislatura del PSOE (1982-1986)

 

Felipe González consiguió que el PSOE presentara una imagen socialdemócrata. Logró ilusionar al electorado con un programa electoral en el que prometía un referéndum sobre la permanencia en la OTAN y la creación de 800.000 puestos de trabajo. Felipe González consiguió la mayoría absoluta. Manuel Fraga, al frente de Alianza Popular, se convirtió en el líder de la derecha. Lo más importante de esta legislatura fue:

 

- La grave situación económica obligó a realizar una dura política de ajuste, llevándose a cabo programas de promoción de empleo, jubilaciones anticipadas,…

- Los sectores industriales tradicionales se encontraban en crisis, por lo que se realizó la reconversión industrial, cerrándose numerosas fábricas enormes y obsoletas y reduciéndose plantillas. Esto afectó sobre todo a las regiones industriales del norte .

- Se aprobó la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), que impuso el control público de los centros “concertados”.

- Se realizó la reorganización del Ejército, canalizando sus funciones en defensa de los valores democráticos. Se suprimió el Consejo de Justicia Militar, sustituido por una sala específica del Tribunal Supremo. La supremacía del poder civil quedó de manifiesto.

- Mejoraron las relaciones internacionales de España. Se abrió la verja de Gibraltar, suavizándose las tensiones con el Reino Unido, y Francia comenzó a colaborar en materia de terrorismo. Pero el hecho más importante fue el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (1986).

- Se realizó un referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN (1986). Felipe González, rectificando la opinión que mantuvo mientras fue líder de la oposición, hizo campaña a favor de la permanencia en el organismo internacional. Finalmente ganó el “Sí” y España se mantuvo en la OTAN. Venció el pragmatismo frente a la ideología.

- La movilización social contra la entrada en la OTAN dio lugar al nacimiento de Izquierda Unida, coalición liderada por el Partido Comunista de España.

- Con los triunfos de la CEE y la OTAN, Felipe González convocó elecciones en 1986.

 

Segunda legislatura del PSOE (1986-1989)

 

Desde que España entró en la Comunidad Económica Europea la inversión extranjera empujó la economía. El panorama electoral era positivo para el PSOE, pero el debate sobre la OTAN le hizo perder más de un millón de votos. Pese a ello, mantuvo la mayoría absoluta. En esta legislatura destacamos lo siguiente:

 

- Se vivió un periodo de prosperidad. La introducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) redujo el déficit público.

- Se avanzó en la consolidación del Estado del bienestar. De esta manera, se aprobó la Ley General de Sanidad y se despenalizó el aborto en ciertos supuestos.

- El rechazo sindical a la política económica del gobierno (contratos temporales) provocó la convocatoria de la primera huelga general de nuestra democracia (1988).

- Los partidos contrarios a la acción de ETA firmaron el Pacto de Ajuria Enea.

 

Tercera legislatura del PSOE (1989-1993)

 

En las elecciones de 1989 continuó el progresivo desgaste del voto socialista, aunque consiguió los escaños suficientes para volver a gobernar en solitario. El centro-derecha acudió a las elecciones reorganizado en el Partido Popular (PP) y con José María Aznar como líder, pero solo consiguió repetir el resultado obtenido tres años antes por Fraga. Bajo la dirección de Julio Anguita, Izquierda Unida quedó muy lejos de los otros dos partidos. Lo más importante fue:

 

- En 1992 entró en vigor la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE).

- Se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana (1992) para reforzar a la policía en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

- Comenzó el fenómeno de la corrupción, que en aquel entonces afectaba sobre todo al PSOE a causa del inmenso poder que le habían concedido las urnas durante tantos años. Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno, tuvo que dimitir tras conocerse el tráfico de influencias ejercido por su hermano. Meses más tarde, la prensa aireó el asunto Filesa, una compañía tapadera para la financiación ilegal del PSOE.

- En 1991 el gobierno español participó en la Guerra del Golfo. España rompió con sus cien años de neutralidad y se reactivó el movimiento pacifista.

- Se produjo una gran proyección internacional de España por el quinto centenario del descubrimiento de América, organizándose en 1992 la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona.

- Se invirtió enormemente en infraestructuras de comunicaciones, estableciéndose la primera línea española de tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Sevilla.

- En 1993 se reactivó la crisis económica, llegándose a los tres millones de parados. Este hecho y los distintos casos de corrupción, hicieron que el PP exigiera elecciones.

 

Cuarta legislatura del PSOE (1993-1996)

 

Las elecciones de 1993 fueron las primeras en las que hubo debates televisados. Los socialistas volvieron a ganar, pero no consiguieron la mayoría absoluta. La primera decisión del PSOE fue llamar a las fuerzas del nacionalismo catalán y vasco para solicitar su apoyo. De esta manera, Felipe González aseguró su cuarta reelección como presidente del Gobierno. Destacamos:

 

- El gobierno promovió una política de contratación temporal para aliviar el paro juvenil a cambio de empleos de aprendizaje mal retribuidos, los “contratos basura”.

- Continuaron los escándalos. Luis Roldán (director general de la Guardia Civil) y otros altos cargos del Ministerio de Interior, se enriquecieron con dinero de los fondos reservados para la lucha antiterrorista. Además, el juez Garzón inició la reapertura del sumario de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), produciéndose numerosas detenciones, incluida la del ministro encargado de la lucha antiterrorista en los años 80.

- Ante el riesgo de una grave crisis económica, Banesto fue intervenido por el Banco de España y su presidente, Mario Conde, ingresado en prisión acusado de estafa.

- El triunfo del Partido Popular tanto en las elecciones al Parlamento Europeo (1994) como en las municipales y autonómicas (1995) vaticinaban un giro político.

 

Primera legislatura del Partido Popular (1996-2000)

 

En 1996 el PP ganó las elecciones. Los resultados fueron ajustados, lo que provocó que tuviera que negociar con los nacionalistas para conseguir el Gobierno. Felipe González renunció y los socialistas eligieron a Joaquín Almunia como nuevo Secretario General del PSOE. Destacamos:

 

- Aznar firmó un acuerdo con los sindicatos para garantizar hasta el año 2000 el poder adquisitivo de las pensiones y mejorar los “contratos basura”.

- Se suspendió el servicio militar obligatorio.

- Descendieron los tipos de interés y aumentó la concentración financiera (BBV y Argentaria). Se produjo la venta de activos del Estado para reducir el déficit público, privatizándose empresas como Telefónica, Repsol,… La economía fue el aspecto más positivo del Gobierno del Partido Popular.

- Se produjeron éxitos policiales en la lucha contra ETA, como la liberación de Ortega Lara después de 532 días secuestrado por la banda terrorista.

- Hubo una enorme conmoción social por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, joven concejal del PP en Ermua (Vizcaya), tras un ultimátum en el que ETA exigía el acercamiento de sus presos a las cárceles vascas (1997).

- Todos los nacionalistas vascos (moderados y radicales) suscribieron la Declaración de Estella, donde se exigía un diálogo con el Estado para dar respuesta al “conflicto vasco”. La banda terrorista anunció una tregua que solo duró 14 meses, recrudeciéndose después su ofensiva.

- En el año 2000 el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta. El PSOE buscó un nuevo líder en José Luis Rodríguez Zapatero. En Izquierda Unida Gaspar Llamazares sustituyó a Julio Anguita.

 

Carmina Hernández San Martín.

Bloque 12: Normalización democrática de España e integración en Europa (desde 1975).

Tema de desarrollo en la opción B.

Gobiernos democráticos (primera parte)

Gobiernos democráticos (segunda parte)